Sobre

Leo Messi – Lionel Andrés Messi (1987/06/24)

Nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Tiene ascendencia italiana; su bisabuelo paterno llegó a Argentina en 1883.

Criado en el seno de una familia humilde, es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora a media jornada. Su peso al nacer fue de 3 kilos y midió 47 centímetros. Tiene dos hermanos y una hermana.

De niño jugó fútbol callejero con sus hermanos, Matías y Rodrigo, y también con su primo Tomi. Le apodaron la pulga por su baja estatura.

Futbolista

Con cinco años se inicia en el Grandoli, un pequeño equipo de su barrio que entrenaba su padre.

En 1995, pasó a entrenarse en las categorías inferiores de Newell’s Old Boys, club con el que ganó la Copa de la Amistad de Perú> en 1997. A los ocho años le diagnosticaron una deficiencia en la hormona del crecimiento, que le impedía tener un desarrollo físico normal. El tratamiento era muy caro y sus padres no podían costearlo.

Leo Messi fue descubierto por el Fútbol Club Barcelona. Dejó el Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario para trasladarse a Europa junto con su familia, donde el club azulgrana le costeó los gastos de su enfermedad hormonal (900 USD por mes). Durante varios años recibió diariamente dos inyecciones de la hormona de crecimiento ayudándolo a crecer 23 centímetros. Finalmente, llegó a alcanzar los 1,70 centímetros de estatura y gasta una talla 40 de pie.

Messi debutó en el primer equipo del FC Barcelona en diciembre de 2003, en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho, aunque su debut en partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en un partido de liga ante el RCD Espanyol, convirtiéndose en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga Española (16 años).

El club ganó la Liga 2004/05, y al año siguiente la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06. En la temporada 2006/07 Leo Messi pasó a formar parte del cuadro titular, marcó una hat-trick en El Clásico contra su gran rival, el Real Madrid, finalizando la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. La temporada 2008/2009 se consagró como el mejor jugador del mundo y el Barcelona conseguiría el triplete. Messi anotó un total de 38 goles.

En 2009/2010 consiguió anotar 47 goles en la temporada, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. Ganó la Bota de Oro igualando el registro goleador de Ronaldo en la temporada 1996/1997.

Selección Argentina

En la Selección Argentina Leo Messi lució el brazalete de Capitán en diversos partidos. En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la Selección en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual ganó el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, Messi consiguió una Medalla de Oro.

Premios

Lo han comparado con Diego Armando Maradona, que lo declaró como su sucesor. Además de la nacionalidad argentina, desde el año 2005 posee también la española. El 9 de enero de 2012 recibió el ‘Balón de Oro FIFA 2011‘, en una ceremonia de entrega celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich, después de superar en la votación a su compañero de equipo Xavi Hernández y al delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Lionel Messi recibió el 29 de octubre de 2012 la Bota de Oro, el premio que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas. Los 50 tantos en 37 partidos que anotó en la temporada 2011-2012 le convierten por segunda vez en el pichichi continental, algo que ya consiguió hace dos campañas, cuando marcó 34 goles.

El 7 de enero de 2013 Leo Messi conquista por cuarta vez consecutiva el Balón de Oro. Lo hizo al superar en la votación final a Cristiano Ronaldo y a Andrés Iniesta y deja atrás a Marco van Basten, Johan Cruyff y Michel Platini, los otros jugadores que tenían tres galardones.

En junio de 2013 Messi pagó a la Agencia Tributaria española diez millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011. Realizó este pago de forma voluntaria después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) le imputara junto a su padre por haber defraudado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen.

Cuenta con su propia fundación encargada de apoyar a los niños de escasos recursos a cumplir sus sueños; además es embajador internacional de la UNICEF.

El 13 de julio de 2014, junto a su selección, se enfrentó a Alemania en la gran final de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil perdiendo por el gol marcado por Mario Götze en el minuto 114′. Messi fue elegido por la FIFA para recibir el Balón de Oro del Mundial como «Mejor Jugador del Torneo».

El 6 de junio de 2015 logró su cuarta copa de Europa tras vencer a la Juventus en Berlín; alzándose entonces con 26 títulos y convirtiéndose en el argentino más campeón de la historia. El Barcelona obtuvo tres trofeos en esta temporada. La Liga BBVA, la Copa del Rey y la Champions League, en este orden.

El 11 de enero de 2016, Leo Messi conquistó el quinto Balón de Oro de su carrera tras los obtenidos en 2009, 2010, 2011 y 2012. El argentino recuperó así el cetro del fútbol mundial que Ronaldo le había ganado en los dos últimos años imponiéndose en las votaciones al propio Cristiano Ronaldo y a su compañero Neymar Junior.

El viernes 24 de noviembre de 2017, Lionel Messi recibió en Barcelona su cuarta Bota de Oro, sexta en la historia del Barça. En la anterior temporada el delantero hizo 37 goles y fue su compañero de equipo Luis Suárez, el que le entregó el trofeo.

El Barcelona alcanzó su 26º título en su historia y Leo Messi se proclamó campeón liguero por décima vez en su carrera tras ganar al Levante el 27 de abril de 2019. La Liga 2018-19 es el 34º trofeo de Messi con el equipo, un récord absoluto en la historia del club, que permite al argentino acercarse al jugador que más Ligas ha ganado en la historia de la competición.

El lunes 23 de septiembre de 2019, Leo Messi subió al atril para recoger el galardón The Best, el único que le faltaba en su extenso palmarés. El 2 de diciembre de 2019 conquistó su sexto Balón de Oro. El 29 de noviembre de 2021 alzó su séptimo Balón de Oro tras superar en las votaciones a Robert Lewandowski, Jorginho y Karim Benzema. Con 34 años, el argentino aventaja en dos trofeos a Cristiano Ronaldo, sexto clasificado.

Familia

Conoció a su pareja, Antonella Rocuzzo, a los nueve años, ella tenía ocho, y es prima de su mejor amigo. Su primogénito Thiago Messi Rocuzzo, nació el 2 de noviembre de 2012 en Barcelona, y Mateo, su segundo hijo, el 11 de septiembre de 2015.

Lionel Messi (30 años) y Antonela Roccuzzo (29), se casaron el viernes 30 de junio de 2017, en su Rosario natal ante unos 260 invitados, entre los que se encontraban compañeros y excompañeros del futbolista del Barcelona y la selección argentina.

Aficiones

Uno de sus pasatiempos favoritos es jugar con la PlayStation. Sobre todo le gustan los videojuegos de fútbol y parece ser que es casi invencible, según sus compañeros. Su plato preferido son las milanesas a la napolitana: filetes de pechuga de pollo empanados, cubiertos por una capa de salsa de tomate, unas rebanadas de jamón, gratinadas con queso. Pero las que prepara su mamá, no las que sirven en los restaurantes.

Proceso Judicial

En junio de 2013 Messi pagó a la Agencia Tributaria española diez millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011. Realizó este pago de forma voluntaria después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) le imputara junto a su padre por haber defraudado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen.

El 6 de julio de 2016, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Leo Messi y a su padre a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. Ambos estaban acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales. Ese entramado permitió al jugador omitir sus ingresos por explotación de los derechos de imagen y evitar el pago de impuestos en España.

El 24 de mayo de 2017, el Tribunal Supremo español ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, al haberse interpuesto recurso por la representación procesal del jugador, considerándole autor de tres delitos fiscales. El 23 de junio, la Fiscalía presentó un escrito ante la Audiencia de Barcelona, en el que no se oponía a la sustitución de las penas de prisión «en suspenso» por una sanción económica. El 7 de julio, la Fiscalía aceptó la pena sustitutoria establecida por el juez, y Messi pagó la multa.

Adiós al Barça

El 5 de agosto de 2021 se supo que Leo Messi no seguiría en el FC Barcelona tras el parón en las negociaciones por su renovación. En un comunicado del club azulgrana despide al argentino, al mejor jugador de su historia, por no poder inscribirle en LaLiga. El comunicado dice que: «A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)».

La renovación de Leo Messi por el FC Barcelona estaba encarrilada y a falta de firma. El acuerdo era total y solo faltaba un encuentro entre Jorge Messi (padre de Messi) y el presidente Joan Laporta para concretarlo y dar inicio a los actos de renovación. La reunión tuvo lugar el jueves día cinco en Barcelona y en ella se comentó la dificultad de inscripción de Leo Messi por parte del Barça lo que ha provocado un frenazo en las negociaciones.